Foro de Pedernales

Baje el Toolbar de Pedernales en Internet: http://pedernales.mytowntoolbar.com/

Foro de discusón de los temas de interés para el desarrollo de Pedernales. Las opiniones vertidas en este foro son de la absoluta responsabilidad de sus autores, Pedernales en Internet no se hace responsable de las mismas. Para iniciar un tema haga un click en Start a New Post Para opinar sobre lo que otro ha escrito dele a Reply.

 Anécdotas    Literarias  Todo Sobre Pedernales    Wanda-MissTeen DR 2006   Fotos

PedernalesDigital

Nuestra misión: acortar distancias para unir a la familia pedernalense por todo el mundo.

Foro de Pedernales
Start a New Topic 
Author
Comment
MI PUEBLO BLANCO, PERO NO VENCIDO

"Hemos persistido en la esperanza utòpica, porque fuimos fundados por la utopìa, porque la memoria de la sociedad feliz està en el origen mismo de Amèrica y tambien al final del camino, como meta y realizaciòn de nuestras esperanza." (CARLOS FUENTES).

En una dramàtica pincelada, llena de colorido, Joan Manuel le canta a su Pueblo Blanco. Es una dolorosa estampa, un canto a la desesperanza de todo un pueblo atrapado por un destino que le condena irremisiblemente porque su pasado, todo lo que èl es y lo define: su cultura, su lengua, su religiòn, los seres que amaron, sus hèroes, sus recuerdos y quimeras, se encuentra enterrado allì, como un espejo, en las entrañas misma de ese terruño querido e inolvidable, que no les deja escapar en un vuelo de palomas, sentenciàndole a vivir y morir lànguidamente, sin redenciòn.

¿Serà esa la historia y el destino de nuestro Pueblo? ¿La que debemos aceptar? Muchos lo creen asì y lo pregonan:-ESTAMOS ATRAPADOS Y SIN SALIDAS.-NO HAY ATELNATIVA QUE NOS PERMITA PENSAR SIQUIERA EN UN CAMBIO PARA LO MEJOR, EN EL CORTO O MEDIANO PLAZO.-

Hay que ser realista. Actuar con sentido pràctico. Sì no cabemos en el carrousel de la corrupciòn,, lo aconsejable es irno del pueblo, dejarle el pueblo a los canallas y a quienes, desde el poder, han demostrado ser màs fuertes que la ley, la justicia, la equidad, el derecho, y la razòn, burlàndose y adueñandose de todo. Saqueando las riquezas, explotando el miedo, la ignorancia y las miserias "del noble y sufrido pueblo" lo ùnico que nos queda- concluyen todos -es largarnos de aquì, comenzar una nueva vida. Asentarnos en otro pueblo por inhòspido que sea, donde, siendo ignorados, podamos sentirnos sastifechos, construyendo el olvido.

Triste encrucijada. Pavorosa opciòn la de aquel que no siendo capaz de luchar y combatir las adversidades de su patria, la abandona. El costo es terrible. La decisiòn dramàtica, pues no se abandonan tan fàcilmente aquellos fantasmas.

No deja de ser triste la situaciòn de aquel que opta por la huida, sin fuerza ya para enfrentar las fuerzas que les humillan. Las que nos trazan e imponen, desde el poder secuestrado, un futuro que no les pertenece. Un porvenir que sòlo pertenece a los creyentes de la utopìa: el eterno anhelo de rediciòn, de paz, de justicia, de libertad, de igualdad y bienestar para todos, aun cuando este anhelo no haya podido plasmarse en una fòrmula convincente que nos una y nos identifique para hacer de este quimèrico sueño, una hermosa realidad.

PEDERNALENSES, LOS AMO A TODOS, SALUDOS PARA MI HERMANO RAMON DE LOS SANTOS (BONSO). HASTA LA PROXIMA.

S