Foro de discusón de los temas de interés para el desarrollo de Pedernales. Las opiniones vertidas en este foro son de la absoluta responsabilidad de sus autores, Pedernales en Internet no se hace responsable de las mismas. Para iniciar un tema haga un click en Start a New Post. Para opinar sobre lo que otro ha escrito dele a Reply.
Anécdotas Literarias Todo Sobre Pedernales Wanda-MissTeen DR 2006 Fotos
Nuestra misión: acortar distancias para unir a la familia pedernalense por todo el mundo.
No a la invación
La misma naturaleza humana reclama la condición de vivir sin ataduras, sin ninguna medida de coersión que pueda impidirte desemvolverte en tu medio de manera libre y espontánea.
Sin embargo, pienso que una sociedad o un conglomerado necesita condiciones de vida mínimas razonables para que esa libertad pueda ser mantenida sin transgredir los límites de la cordura y de la razón.
Los líderes en cualquier estamento de la vida social y como elementos relevantes dentro de esa sociedad están llamados a propiciar un clima de equidad, de participación, de cordura y de buenos ejemplos.
La discriminación, la apatía, la negligencia, atenta de manera directa con el ejercicio de la libertad y hace que ésta se convierta en otra cosa.
Esa pequeña reflexión es para referirme a las invaciones de terrenos que dentro del area de amortiguamiento del parque nacional Jaragua, se está realizando en pedernales. Da verguenza que la desesperación esté impulsando a personas que son "morales" en Pedernales a adoptar un patrón muy de políticos " Hacer dinero rápido sin trabajar".
Están ocupando y motivando a ocupar espacios que le dan identidad a Pedernales y que mas temprano que tarde impulsarán a este pueblo al desarrollo económico.
Estan invadiendo terrenos que no tienen vocación agrícola ni ganadera ni forestal, que solo tienen vocación de conservación para sostener una estrategia ecoturística que sin dudas les quitará el hambre mas tarde.
Quieren dinero fácil, sin trabajar, algo muy de moda en este desastre de país.
No deseo culpar a los mentores de las invaciones, mas bien reconozco que es producto de la situación política en que vive el país, que los que están en el poder se creen los dueños absolutos de todo; o quizás éstos esten siendo motivados por otro corrupto que está mas arriba y aprovecha la nobleza y la fragilidad moral que alguien pueda tener y los impulsa a adueñarse y a mutilar lo que es de la colectividad pedernalense y el nicho ecológico de una cantidad indeterminada de vida animal y vegetal.
Yo espero que esa amenaza no prospere, que los pedernalenses nunca estemos de acuerdo con esta manera de proceder y que se rescaten esas áreas para ponerlas al servicio del desarrollo de pedernales y de la republica dominicana.
El dinero es bueno como medio, pero hay que fajarse a sudar las bo...s para ganárselos de cara al sol.
No al libertinaje.
En los años 80’s, cuando aun soñábamos, que con una carrera universitaria, con el deseo de superación, que comunmente acompaña a los hombres de buena voluntad y pensamientos sanos, y que creíamos que por esa vía, en un futuro no muy lejano lograríamos satisfacer nuestras necesidades básicas. Vine, vinimos un grupo de jóvenes Pedernalenses a la Universidad, con el solo objetivo de aprovechar el máximo una de las casas estudiantiles aquí en Santo Domingo, solventadas en esos momentos por las autoridades locales: el Ayuntamiento Municipal y la Alcoa Exploration Company. Hay que mensionar como muestra de gratitud, a los señores Casimiro Castro, Almilcar de Oviedo. Que muchas veces nos extendieron las manos para pagar la casa de estudiantes de el sector Maria Auxiliadora, que en ese momento pagaba RD$125.00 mensuales y habitábamos alrededor de 14 jóvenes. Fernelis Dotel, por otro lado ayudaba a pagar la casa de la 16 de Agosto, y el sindico municipal Samboy, tambien estaba la casa de la Palo Hincado. En esos años en la empresa que logre mi 2do. empleo, el 1ro. También fue gracias a las gestiones del Padre Raúl Pérez Ross, en la fiesta de fin de años, logre el premio mayor RD$20,000.00. parte de ese dinero lo tome para graduarme, pagar el monográfico y muchos otros gastos normales para esa ocasión. En ese momento y hasta ahora he tratado de hacer lo correcto en cada actuación de mi vida. Tome RD$10,000.00, aun no sabia qué podría costar una pequeña porción de tierra en Pedernales, lo quería para planes futuros, para una casita, no para venderla o para hoteles, porque en esos tiempos, no se hablaba de turismo, ni se hablaba de parques nacionales, ni nada por el estilo. Imaginaba que de esos RD$10,000.00 compraría algo de tierra y me quedaría algo de efectivo. Como deseo hacer las cosas correctas y que la transacción sea legal, sin estar instruido de cómo logar hacer esa inversión, me dirijo directamente a la sindico de ese momento, por que creía que por ahí se podía hacer lo mas legal posible, le expreso mis deseos, y que lo que quería era comprar un pedazo de tierra por ahí, por lo que antes se llamaba el Cubano, o sea BUCANYE(Se acuerdan de el cubano aquel). Lo cierto es que la respuesta que recibo es: “que esos terrenos están en conflicto, de justicia”, o que se yo y que no se pueden negociar. Nunca entendí esa respuesta, pero también creo que no tome la vía correcta para lograr mi objetivo. Perfecto. Siempre soñé, con un solar en esa zona, no quería 100 tareas, quería alrededor de 800 o 1000 Metros cuadrados. Desilusionado totalmente, me olvide de eso, no debí hacerlo, no debí olvidarme de eso, pues creo que en esos momentos, si hubiese hablado con cualquier propietario de tierras en esa zona, por centavos hubiese logrado mi sueño. Hoy lloro mas, porque tengo entendido que los dueños actuales de dichas tierras, son las mismas personas que en esa ocasión me dijeron que “NO”. Pero, aun así, son Pedernalenses.
Mi opinión Personal:
A mi querido amigo, hermano, cuasi Licenciado Juan Antonio Rodríguez (Chochon) con el respeto y el cariño que siempre nos hemos dispensado. Y apoyando lo que dice el Sr. Papi Mirino. Lo que tu, ustedes tienen en planes no esta correcto. Así como les digo que no esta correcto, tampoco lo estaría, si alguien mañana, por una burocracia rancia, como la que existe en este País, por compadrismos, por politiquerías, por estar pegados a un gobierno determinado, alquien que no sea un Pedernalense (Que de seguro sucederá así, porque es lo único que hacemos bien, hacer lo incorrecto y vendrá desde las altas instancias de poder), se apareciese con títulos valederos como dueños de esos terrenos. ¿Qué vamos a hacer?. Esa es la incognita. En pos de eso es que debemos agruparnos, porque dueños aparecerán, se los aseguro.
- Como han aparecido dueños del legendario Club la Espinita, luego convertido en club de Leones, y nadie ha hecho nada.
- Como aparecieron dueños en la franja de la calle 1era. de Barrio Alcoa,. Esa franja de terreno, desde el sindicato hasta la barra de Bolivar Suarez, fue donada por la ALCOA y el Ing. Reyes, al Club Juan Pablo Duarte, para un parque en los años 80’s, y nadie dice nada.
- Al igual que el viejo taller de la ALCOA en Pedernales, en la calle 3era. Frente a donde Diaz o el Sr. En. Nos los dono la ALCOA y el Ing. Reyes como casa club, al Club Juan Pablo Duarte.
- Al igual que los terrenos de los Moquetes, Los Fernandez, Los Perez, en el campo de aviación.
- Como el famoso Senador de la provincia Independencia, que es dueño de casi toda la recta de Sanson.
Entonces: O defendemos todo lo que es patrimonio de los Pedernalenses(Instituciones,
recursos naturales, etc., etc.) o dejemos que los que lleguen nos quiten todo.
O defendemos lo nuestro o sigamos de *******s.
Porque, aun con conocimiento de lo que esta mal, tambien a mi me han dado
deseos de coger para Pedernales con 5 rollos de alambres y cercar todo lo que
se me antoje, porque mañana apareceran dueños, que nunca han ido a
Pedernales. Y es con lo que no debemos estar de acuerdo.
Un afectuoso saludo para todos
Vuelvo sobre mis huellas y motivado por las conversaciones que he sostenido de manera individual con algunas de las personas que han estado envueltas en las ocupaciones de terrenos en le area de amortiguamiento del parque nacional Jaragua.
Todo parece indicar que estan muy claros en cuanto a que las invasiones son ilegales. Mas bien intentan constituirse en fuerza de choque para contrarrestar la voracidad de tres individuos por todos muy bien conocidos que hasta ahora todo les ha salido bien, sin haber heredado ni una barra de salchichón, con sigilo, astucia, adulaciones e hipocresía son terratenientes y se exhiben impunemente sin ningún asomo de sonrojo en la cara y son saludados hasta por el cura.
Eso es lo que decía, el producto de un estado de cosas donde los avivatos subestiman la inteligencia del resto de la colectividad. El razonamiento es " Si esas aves de rapiña son exitosas porque no se les toca ni con el pétalo de una rosa, ¿porque nosotros no? y ahí esta el problema.
De todos modos, hay buenos ejemplos que tambien pueden ser emulados, hay maneras de denunciar a los insaciables y nunca debemos dejarnos arrastrar hacia ese abismo de indecoro, de verguenza y de tolerancia.
Se regala un pais por pedazos....Perdon, por dinero...
SANTO DOMINGO, DN - El 9 de diciembre de 2004, el ex diputado dominicano Julio Antonio Altagracia Guzmán tiene una reunión de negocios con Bruno Homero Parra Bravo, de nacionalidad venezolana y presidente de Human Progress Foundation, una entidad registrada en el Estado de Florida, que dice tener una "vocación humanitaria” y que se declara sin “fines de lucro”.
Ese encuentro es el inicio “de un programa de ingeniería financiera precisa”, según Parra Bravo, que pasa por la firma de un segundo contrato con el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) donde la entidad estatal se compromete a emitir un instrumento financiero por un valor facial entre US$160 y US$200 millones a favor de Human Progress. El BNV también acepta, como parte de ese programa, entregar un proyecto de construcción de 20 mil viviendas de bajo costo en el país.
La reunión entre Altagracia Guzmán y Parra Bravo se realiza en Miami Dade, a juzgar por la firma del notario público de esa ciudad de Estados Unidos. Bajo la sombra del argumento altruista de atender las sensibles necesidades de viviendas de los sectores de bajos ingresos, firman un primer contrato, donde el ex diputado, junto a su oficina de abogados, J. Altagracia y Asociados, se compromete a representar y asesorar en “actividades jurídicas y financieras” a Human Progress y a “concretar” una inversión en títulos emitidos por el BNV no menor a US$100 millones. Estos fondos “serán manejados por la Fundación” como garantía para solicitar préstamos y líneas de créditos a bancos nacionales y extranjeros para ejecutar la construcción de las 20 mil viviendas, en terrenos también aportados por el BNV.
Por esa gestión, Homero Bravo acepta pagar a Altagracia Guzmán, por sus servicios profesionales, el 20% del monto total de las garantías que servirán de colateral a la operación, y que están constituidas por los títulos emitidos por el BNV. Por el “módico 20%”, según la expresión popular, y que se aplica a los US$100 millones correspondiente al valor de los títulos, el abogado, en condición de representante de Human Progress, “hará todas las gestiones que sean pertinentes y asumirá los compromisos que ello conlleve a la obtención de los títulos requeridos por la Fundación”. El pago se haría al término de un año del primer desembolso de los valores.
El 18 de febrero de 2005, Leonardo Matos Berrido, gerente general del BNV, y Bruno Homero Parra Bravo firman un segundo contrato para elevar el monto de la emisión de títulos a US$160 millones, con un plazo de vencimiento a tres años. Se incluye la opción de aumentarla a US$200 millones. El contrato se firma bajo “las normas de confidencialidad que reglan y atan a las partes en esta especie de contrato”, manifiesta el documento.
Según los términos del contrato, los fondos obtenidos con la emisión del BNV se depositarían en un banco de Londres a través de un Fideicomiso de Inversión, creado en otro banco que administrará la operación.
El depósito en el banco de Londres “deberá garantizar los fondos necesarios para la construcción de las unidades de viviendas y la ejecución de los demás programas sociales y humanitarios de la Fundación”. Se supone que los fondos correspondientes a los títulos del BNV serán devueltos a su propietario una vez expire de forma normal o por fuerza mayor el contrato, pero antes la entidad bancaria cancelará “todas las líneas de crédito abiertas o garantizadas a cuenta de los fondos depositados en la cuenta”.
Human Progress adquiere el derecho de “seleccionar unilateralmente, asignar y suscribir” todas las ofertas y/o contratos para la adquisición de las viviendas, aunque su precio debe garantizar el retorno de la inversión, de lo cual depende el pago del financiamiento. La Fundación las entregaría con una cuota inicial de 30% del valor, y financiaría el 70%, a 30 años, a una tasa de interés fija de 12% y sin indexación monetaria. Condiciones tan generosas llevan a algunos analistas (ver p. 7) a dudar sobre las posibilidades de pagar el préstamo con la banca comercial.
US$200 millones para una entidad desconocida
CLAVE intentó comunicarse con el presidente de Human Progress Fuondation, Bruno Homero Parra Bravo, por vía telefónica y por correo electrónico, sin resultado alguno. En internet, la entidad tiene una página en la dirección http://www.humanprogressfoundation.org/, donde se informa de que fue constituida en Venezuela el 20 de diciembre de 2006.
En el contrato se dice que fue registrada en la ciudad de Tallahassee, del Estado de Florida, en Estados Unidos, el 21 de enero de 2003.
En su página de Internet, la entidad presenta áreas de trabajo en los sectores de viviendas sociales, de salud, personas de tercera edad, niños y jóvenes con el síndrome de Down, y adolescentes.
Pero no tiene publicados informes de ejecución de esos programas ni informes financieros que confirmen esos trabajos y las experiencias, lo que se esperaría de una entidad a la que un Estado le extiende garantías a su favor por 200 millones de dólares.
La entidad asegura tener presencia activa en Venezuela, Colombia , Ecuador, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.
Dice que recibe el apoyo institucional de países como Inglaterra, Canadá, Brasil, España y Estados Unidos, y que en 2007 ampliará su universo de acción hacia Nicaragua, Perú, Trinidad & Tobago y Puerto Rico. En República Dominicana no aparece en el listado de ONAPLAN como ONG registrada.
El BNV guarda silencia sobre el contrato que firmó
¿Qué hace el BNV?
De forma insistente CLAVE intentó obtener una explicación de Leonardo Matos Berrido, gerente del BNV, sobre el contrato firmado con Human Progress y sobre si éste se encuentra vigente.
Todos los intentos, encaminados a través del relacionador público del BNV y a través de la asistente de Matos Berridos, fueron respondidos con un: “aún no tenemos una respuesta”.
En el contrato se señala que el acuerdo sólo podrá entrar en vigencia “cuando le sea otorgado al BNV la no objeción por parte de las Autoridades Monetarias”. No pudo ser confirmado si el tema fue tratado por la Junta Monetaria.
Pero el “representante” de Human Progress, Altagracia Guzmán, confirmó a este medio que “toda la parte de aquí fue aprobada”, al referirse a su gestión frente al BNV en favor de su representada. Sin embargo, su explicación al hecho de que el proyecto no haya iniciado es “que se han tardado en buscar el financiamiento”, en referencia al compromiso de Human Progress de utilizar las títulos del BNV como garantías para obtener el financiamiento de la obra en la banca extranjera y nacional. “No sé si está vigente (el contrato)”, afirma. Pero agrega: “imagino que si el dinero aparece el Banco (el BNV) se va a interesar”.
Dice que en varias ocasiones ha hablado sobre el proyecto, al que considera como “uno de los más interesantes”, con Leonardo Matos Berrido.
Proyectos que ejecuta el BNV
OPINIÓN DE EXPERTO
La Fundación refleja señales de debilidad
A solicitud de CLAVE, Julio Miguel Castaño, director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, expresó su opinión profesional sobre el contrato firmado entre el BNV y Human Progress. Reconoce que es prerrogativa legal del BNV firmar este tipo de contrato para el desarrollo de proyectos habitacionales, y considera viable y positivo algunos de sus mecanismos, como son los fideicomisos. Pero se pregunta por qué se escogió una institución a la que no se le conoce vinculaciones con este tipo de actividad. Con el compromiso de emitir bonos “se está comprometiendo el patrimonio público en un negocio privado”, dice. Afirma que el diseño de la ingeniería financiera de los bonos “está absolutamente en manos de la Fundación”, aunque con la aprobación final del BNV. Considera una señal de la debilidad de la Fundación el hecho de que delegue en un abogado la representación, “como si el Estado hiciera un negocio con ese abogado”. Eso “no es institucional”, dice. Explica que legalmente ese contrato está vigente hasta que sea ejecutado o hasta que las partes lo revoquen de forma consensuada.
fuente Edwin Ruiz/ Clave Digital
¿Existe alguna relación entre las declaraciones de este flamante funcionario y lo que está ocurriendo actualmente en Pedernales?
¿Sabe esta pernsona alguna información y se la está ocultando al público para que asociados y/o relacionados se beneficien?
Esta persona ha estado el el negocio de bienes raíces por muchos años.
Lea usted sus declaraciones y haga su propio juicio.
Ve límites áreas protegidas son exageraciones sin base.
POR GERMAN MARTE
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, defendió ayer que en los parques nacionales Jaragua y del Este se desarrollen proyectos turísticos, tras considerar que quienes establecieron los límites de esas áreas protegidas exageraron y no actuaron en base a estudios científicos válidos.
Por otra parte, el funcionario adelantó que este mismo mes, tras su regreso de un viaje que hará a Estados Unidos, someterá a la Justicia a todos aquellos que lo han difamado. Pero no identificó a quienes supuestamente lo han difamado.Jiménez propuso la formación de un equipo multidisciplinario de personas para abordar el tema de las áreas protegidas.
Dijo que la comisión deben integrarla personas “que no sean Felucho, ni Max Puig, ni cuatro pelagatos que viven hablando disparates en términos ambientales, porque viven de eso”.
Tras expresar duras críticas contra las ONG del área ecológica, Jiménez advirtió que quien lo difame a partir de ahora se verá con él en los tribunales, “el que dijo que yo tengo tierra donde no tengo, que un español (Carlos Sánchez) me había dado cinco millones de euros, dizque para que yo diera la no objeción en el Parque del Este. Este Guido que vive hablando disparates en su programa, que siga señalando las propiedades que él dice, que se las voy a hacer comer en un tribunal”.
Al ser entrevistado por Julito Hazim en el programa Revista 110, Jiménez afirmó que no se quedará ni con un sólo golpe de los que le den, “excepto los de Consuelo Despradel, porque como es mujer yo creo que finalmente está enamorada de mi, y no le hago caso”.
El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, reiteró el lunes que el interés fundamental del proyecto de modificación a la Ley de Áreas Protegidas era pasar al sector privado playas públicas y bosques, por lo que llamó a la población a permanecer alerta al respecto.
Empero, el secretario de Turismo alega que el Parque Nacional Jaragua tiene unos 1,130 kilómetros cuadrados y que por lo tanto allí se pueden desarrollar proyectos turísticos, lo mismo que en el Parque Nacional del Este.
Jiménez culpó a Balaguer y al agrónomo Rafael Hernández de las fallas que provocan la indefinición de los límites de las áreas que corresponden a los parques nacionales, y dejó entrever que estas son demasiado grande.
Dijo que nadie hizo los estudios de lugar para delimitar las áreas protegidas, las zonas de amortiguamiento de los parques nacionales, como se hizo en Costa Rica y en otros lugares, donde la labor es realizada por especialistas.
Jiménez exculpó al secretario de Medio Ambiente, Max Puig, y dijo que este es un sociólogo que encontró lo que hay actualmente como área protegidas.
Asimismo, alegó que no tiene ni un metro cuadrado de tierra ni en el Parque Nacional Jaragua, ni en el del Este, “pero aquí casi todos los líderes del PRD y del partido Reformista se repartieron el Parque Nacional Jaragua y el Parque Nacional del Este”.
Tampoco, según él, tiene un metro cuadrado en Long Beach, ni en Sosúa, y sin embargo sus críticos dicen que tiene propiedades en esos lugares.